Tipos de Lentes de Contacto

Los lentes de contacto son una excelente opción para corregir tu problema visual de una manera estética y muy cómoda. Existen diferentes tipos para que elijas en que más se adapte a tus necesidades y estilo de vida, ¡Conoce más!

Por su material.

  • Duros o Rígidos. (RGP / Rígidos Gas Permeable) Están hechos de plástico y otros materiales como la silicona o fluoropolímeros. Estos lentes mantienen su forma pero permiten un libre flujo de oxígenos entre los lentes y la córnea. Corrigen muy bien los astigmatismos corneales, especialmente los irregulares porque no copian la superficie corneal astigmática. Su mayor inconveniente es que al ser pequeñas tienen movimiento con el parpadeo, provocando la sensación de “cuerpo extraño” en el ojo.
  • Blandos. Son los preferidos por la mayoría de los usuarios debido a su comodidad. Su nombre correcto es lentes hidrofílicas o lentes hidrogel debido a que el material con el que están hechas tiene la capacidad de hidratarse. Normalmente tienen un diámetro superior al corneal lo que hace que su movimiento con el parpadeo sea mínimo, lo que ayuda bastante a la sensación de confort. Sin embargo, sus cuidados de limpieza y mantenimiento son más estrictas debido a la sensibilidad de su material al manipularlas. Deben mantenerse siempre hidratadas para evitar roturas o modificación en sus propiedades, así que por lo general su durabilidad es menor que una lente rígida.

Por su uso.

  • Prolongado. Se pueden usar durante la noche pero deben removerse al menos una vez a la semana para su limpieza y desinfección. Son menos recomendables ya que existen mayor riesgo de infección por su uso prolongado.
  • Desechables. Normalmente su costo es un poco más elevado pero compensan por su practicidad. Los tienes que remover todas la noches para su correcta hidratación y desinfección, y puedes elegir sustituirnos diaria, semanal o mensualmente.

Por su diseño.

  • Esféricos. Son aquellos que corrigen defectos de refracción esféricos como la miopía y la hipermetropía, e incluso astigmatismos corneales inferiores a 1.00 con lentes de hidrogel y superiores a 3.00 dioptrías con lentes rígidas.
  • Tóricos. Igualmente que los lentes oftálmicos, los lentes de contacto tóricos presentan dos radios de curvatura diferente en su zona óptica formando una lente cilíndrica. Se usan en astigmatismos moderados y altos. Uno de sus inconvenientes es el movimiento de giro que se percibe con el parpadeo.
  • Bifocales. Cuentan con potencia dióptrica para visión lejana y visión próxima. Estos tipos de lentes de adaptan a cada paciente en base a sus necesidades específicas.
  • Progresivos o Multifocales. Regularmente lo utilizan pacientes con presbicia, y a cada distancia tiene una corrección diferente. Se requiere una prueba personalizada del paciente para realizar su correcta adaptación.

Esperamos que con esta información tengas una idea más clara sobre cuáles lentes de contacto son los ideales para ti. Diane Ópticas cuenta con especialistas capacitados para ayudarte a resolver cualquier duda o inquietud que tengas. Estamos a tus órdenes.

2016-12-02T12:41:05-05:00