¿Cómo proteger tus ojos en el verano?

La llegada del verano es muy esperada para realizar algunas actividades al aire libre. Los paseos, salidas a los parques acuáticos y sobre todo a la playa son las actividades preferidas para esta temporada. Pero también existen más riesgos para tu salud visual, por lo que es importante saber cómo proteger tus ojos durante el verano.

En el verano se incrementan las molestias o enfermedades en los ojos, como la conjuntivitis y queratitis, especialmente en niños. Lo mejor es prevenirlas y para eso hay que conocer qué las ocasionan y cómo evitar estos problemas oculares.

Algunos factores de los que se debes proteger tus ojos este verano son:

EL SOL Y LOS RAYOS ULTRAVIOLETAS

En  verano el sol está más cerca de la Tierra, haciendo que la radiación ultravioleta (UV) aumente de forma considerable. En esta época se sufren más los efectos del sol, y es cuando debemos poner especial cuidado a los ojos. Además de producir quemaduras en la piel, los rayos UV también pueden quemar la córnea ó la retina y dañar los ojos.

Está demostrado que la exposición ultravioleta es acumulativa a lo largo de la vida y está muy relacionada con la aparición de cataratas tempranas y melanoma ocular (un tipo de cáncer).

En la playa, el mar o lugares con agua los rayos UV llegan en mayor cantidad a nuestros ojos. Esto debido a que estas superficies actúan como espejos reflejándolos y haciendo que también nos alcancen desde abajo. Por lo tanto, una gorra no te da la protección suficiente para tus ojos.

Consejos:

  • Adquirir unos lentes de sol con filtro solar que te protejan al 100% de los rayos UV. Evita comprar copias ya que no te protegen adecuadamente y pueden dañar tus ojos. Además pueden ser peligrosas, ya que pueden hacer que la pupila se dilate exponiendo más los ojos a la radiación.

  • Si practicas deportes náuticos o acostumbras estar en la playa mucho tiempo lo ideal es elegir lentes de sol polarizados.

  • Es muy importante no dejar a los bebés y los niños sin protección ya que sus ojos son más sensibles.

  • Aún usando lentes evita ver directamente al sol, así como exponerte durante largos periodos.

  • Si usas lentes de contacto y no cuentan con filtro para rayos UV, evita tomar el sol al usarlos.

  • Complementa la protección con una gorra.

EL AGUA DE LAS ALBERCAS Y EL MAR

Durante el verano las albercas son una de las causas principales irritaciones e infecciones oculares. En ocasiones el cloro que contienen puede irritar la conjuntiva del ojo. Además, muchas veces aún quedan algunos patógenos que producen conjuntivitis bacteriana. Los más expuestos a estos problemas son los niños, porque son los que más tiempo pasan dentro del agua.

También en el mar, la sal del agua puede producir irritación en los ojos.

Consejos:

  • Utiliza lentes para natación, protegerás tus ojos mientras disfrutas del agua, evitando infecciones e irritación.

  • Evita nadar usando lentes de contacto, ya que pueden absorber el agua como esponjas ocasionando infecciones. Es preferible utilizar unos desechables de un solo uso.

AMBIENTE SECO Y AIRE ACONDICIONADO

Debido a que la temperatura aumenta durante el verano se llega a tener un ambiente con baja humedad, seco. Esto contribuye a la evaporación de las lágrimas resecando nuestros ojos. Esta sequedad ocasiona ardor, visión borrosa, sensación de arena en los ojos y sensibilidad a la luz.

También, dentro de edificios y casas se acostumbra utilizar aire acondicionado durante esta temporada. Pero el uso prolongado del aire acondicionado aumenta la incidencia del “síndrome del ojo seco”. Además, si no se hace limpieza correcta a los aparatos de aire acondicionado puede favorecer a la formación de infecciones.

Consejos:

  • Si tienes aire acondicionado, procura solo tenerlo en funcionamiento el tiempo necesario.

  • Parpadear frecuentemente para hidratar y limpiar la superficie del ojo.

  • Si presentas molestias o irritación en los ojos utiliza frecuentemente puedes usar lágrimas artificiales.

ALERGIAS

Debido al aumento de polen en el ambiente durante el verano, los problemas de alergias aumentan.

Las personas que tienen alergias están más expuestas a irritación en los ojos.

Consejos:

  • Aún cuando haya comezón lo principal es No frotarse los ojos, para evitar la irritación.

  • Utilizar lentes de sol para evitar el contacto con los alérgenos en el aire.

COMO PROTEGER TUS OJOS EN EL VERANO NIÑAS EN ALBERCA

Recuerda que en Diane Ópticas podemos ayudarte a elegir los lentes de sol que mejor se adapten a tus necesidades. Puedes seleccionar entre nuestros modelos los lentes que mejor te protejan de acuerdo a las actividades al aire libre que realizas. Ven a visitarnos, estamos a tus órdenes.

 

2017-05-24T20:26:42-05:00