¿Por qué ocurren los Derrames Oculares?

Los Derrames Oculares suelen relacionarse con afecciones graves, pero no siempre es así. En realidad este padecimiento es más frecuente de lo que creemos y generalmente es inofensivo. Aquí daremos a conocer en qué consiste esta condición y algunas de las causas más comunes que la provocan.

El globo ocular está recubierto por una capa transparente de un tejido delgado llamada Conjuntiva. Debajo de la conjuntiva, en la parte blanca del ojo se encuentran muchos vasos sanguíneos. Cuando alguno de estos vasos se rompe se produce una hemorragia y a esto se le llama Derrame Ocular.

¿Qué  produce los Derrames Oculares?

Todas las personas pueden sufrir de derrames en los ojos, una o más veces a lo largo de su vida. Un derrame ocular puede ser causado por un aumento súbito de la presión, ya sea ocasionado  por un estornudo o por una tos violenta. También pueden ocurrir por frotarse de forma excesiva o bruscamente los ojos. Algunas otras causas de la formación de los derrames son:

Filtros oftálmicos
  • Un golpe o traumatismo ocular.

  • Padecer diabetes.

  • Padecer Hipertensión arterial.

  • Tomar medicamentos que alteren la coagulación sanguínea.

  • Haber tenido alguna cirugía del ojo.

  • Sufrir alguna infección viral o enfermedades hematológicas.

Cuando los derrames oculares se presentan repetidamente es conveniente visitar a un oftalmólogo para que determine las causas a fondo. Si se presentan frecuentemente en el ojo izquierdo es recomendable visitar al médico para una revisión de la salud del corazón. Esto debido a que un esfuerzo exagerado del corazón en alguna situación estresante o al hacer ejercicio generalmente se refleja así. Pueden también presentarse derrames en los recién nacidos, pero se debe al aumento de la presión sanguínea durante el parto.

Síntomas

Esta afección no presenta síntomas, sólo se manifiesta con una mancha roja en la parte blanca del ojo debido a la sangre acumulada. Esta sangre no sale al exterior del ojo, si se presentara sangrado puede deberse a otra condición, en este caso es mejor visitar al oftalmólogo. Tampoco provoca dolor, irritación fuerte, ni problemas en la visión. A veces puede ir acompañado de un poco de ardor, pero sin llegar a ser muy molesto.

Si la hemorragia no está asociada a otras afecciones, se va absorbiendo y desaparece después de algunos días. Los derrames en los ojos en realidad son inofensivos al no presentar un riesgo para la salud visual.

Tratamiento

Los Derrames Oculares sanan sin requerir de un tratamiento específico. El tiempo que tardan en curarse depende de la persona y de la cantidad de vasos sanguíneos que se hayan roto. Si el derrame es pequeño, puede pasar una semana para que se absorba la sangre. Sin embargo, hay algunos casos en que pueden tardar hasta un mes en reponerse.

Diane Opticas Derrames Oculares cuidado del ojo

Al principio, la mancha de sangre puede ser pequeña, pero en poco tiempo puede ir aumentando. No debe frotarse el ojo afectado para evitar que se rompan más vasos sanguíneos. Ya durante el proceso de sanación la parte blanca del ojo se va volviendo amarillenta hasta que vuelve a la normalidad. Lo mejor es no  tocar ni hacer presión en el ojo, y si es posible colocar un parche o gasa.

Cuando el derrame es causado por un traumatismo, lo más recomendable es acudir por una revisión para descartar un daño mayor.

¿Cómo prevenir los Derrames Oculares?

No es posible prevenir un derrame ocular, pero si podemos tomar algunas acciones que nos ayuden a cuidar la salud de nuestros ojos, como:

  • Evitar frotarse los ojos de manera muy brusca.

  • Disminuir o evitar factores estimulantes de la presión arterial como fumar o tomar bebidas alcohólicas.

  • Tratar de no dormir sobre el lado izquierdo del cuerpo, ya que en esta posición se comprime el corazón aumentando la presión sanguínea.

  • Si padeces de hipertensión o diabetes, tratar de llevar un control de la presión arterial todos los días o habitualmente.

  • Intentar llevar una vida sana y tranquila, así como realizar ejercicio moderado.

En Diane Ópticas queremos ayudarte a cuidar tu salud visual, pon en práctica estos consejos y acude a tus revisiones periódicas.

2018-01-16T23:37:36-06:00