¿Cómo disminuir la aparición de cataratas?

La Aparición de Cataratas en los ojos es una condición que a menudo afectan a las personas mayores. Lo que la hace de las principales causas de pérdida de la visión después de los 40 años. Pero vamos a conocer un poco sobre esta patología ocular, cuáles son sus causas más comunes y los tratamientos más actuales. También te daremos algunos consejos para disminuir la aparición de cataratas.

¿Qué son las cataratas?

Es un trastorno visual que consiste en la formación de opacidades en el cristalino, ya sea parciamente o en forma completa. Esto provoca el síntoma más común asociado a las cataratas que es la disminución de la agudeza visual, es decir la visión borrosa o nublada.

En realidad, el cristalino va perdiendo su transparencia al aumentar la edad, haciéndolo un proceso inevitable que sólo podemos retrasar. Pero esto no quiere decir que no sirve de nada cuidar nuestra salud visual, al contrario lo mejor es comenzar en edades tempranas para evitar mayores complicaciones.

Factores que incrementan el riesgo de aparición de cataratas

Esta condición es progresiva y afecta principalmente a las personas de la tercera edad. Pero también pueden aparecer más pronto como consecuencia de enfermedades como la diabetes o la  hipocalcemia.

Otros factores de riesgo para su pronta aparición son:

  • Los traumatismos en los ojos.

  • La exposición prolongada a rayos infrarrojos o ultravioletas.

  • Consumo excesivo de sal.

  • El humo de los cigarros.

  • La contaminación del aire.

  • El consumo excesivo de alcohol.

  • Algunos medicamentos para el colesterol que contienen estatinas, o los corticoides, pueden incrementar el riesgo de aparición de cataratas.

¿Cómo disminuir la aparición de cataratas?

Hay algunos consejos que podemos seguir, sin importar la edad para ayudar a prevenir las cataratas o retrasar su desarrollo.

1. Proteger los ojos con lentes de sol

Como ya se comentó anteriormente, los rayos ultravioletas son probablemente el factor de riesgo más importante en la aparición de cataratas. Por lo tanto es fundamental proteger los ojos con lentes de sol que tengan un buen filtro.

Toda la familia podemos mantener una buena salud de la vista al protegernos de los rayos UV, incluso desde los más pequeños. Para reducir la exposición, se puede utilizar gorras o sombreros en exteriores. Así como utilizar en cualquier época del año lentes de sol con filtro.

Aparición de cataratas -Proteger los ojos
Aparición de cataratas -Dieta Sana

2. Llevar una dieta sana

Comer una dieta rica en antioxidantes y vitaminas se asocia con un menor riesgo de formación de cataratas. Incluso se tiene un riesgo menor de que progresen, según se ha demostrado en varios estudios. Una dieta saludable que incluya   vitaminas A, C y E, y selenio puede ayudar a frenar el desarrollo de cataratas.

Ya que las personas con diabetes son más propensas a desarrollar cataratas, lo recomendable es mantener un nivel saludable de azúcar en la sangre. Además de ser importante para su salud general es primordial para la salud de su vista. Así que una dieta sana debería ser una prioridad de todos.

3. Realizar ejercicio físico habitualmente

Es bien sabido que realizar ejercicio físico tiene muchas ventajas para la salud general, pero también ayuda a tu visión. Un reciente estudio indica que realizar ejercicio habitualmente reduce significativamente el riesgo de aparición de cataratas. Hacer actividades físicas como caminar o andar en bicicleta por una hora o más periódicamente ayuda a mantener la salud visual.

Aparición de cataratas -Hacer ejercicio

Tratamiento

En la actualidad el único tratamiento efectivo es la Cirugía. Esta consiste en sustituir el cristalino opaco por una lente intraocular de acrílico plegable que lo remplaza. La cirugía de cataratas se realiza como un procedimiento ambulatorio sin requerir hospitalización. Aunque puede ser una cirugía relativamente rápida, segura, fácil e indolora, no da como resultado una visión completamente normal. Por lo tanto lo mejor es tratar de prevenir las cataratas lo más posible.

Visita a tu especialista de la salud visual con frecuencia,  ya que la detección temprana de cualquier enfermedad puede salvar tu vista. Recuerda que en Diane Ópticas nos interesamos por tu salud visual y estamos a tus órdenes. Tenemos para ti una gran variedad de lentes de sol para que cuides tus ojos. ¡Ven a visitarnos!

2017-09-13T11:03:38-05:00